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Curso Académico: 2019/20

586 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Dibujo, Imagen y Artes Plásticas

63279 - Innovación e investigación educativa en dibujo, imagen y artes plásticas


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
63279 - Innovación e investigación educativa en dibujo, imagen y artes plásticas
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
586 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Dibujo, Imagen y Artes Plásticas
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

El objetivo de la asignatura es que los futuros profesores adquieran la competencia para la mejora continua de su práctica docente, la puesta en marcha de proyectos de innovación, la elaboración de trabajos de investigación educativa y la actualización científica permanente en el marco de la especialidad de Dibujo, Imagen y Artes Plásticas. Para ello se les dotará de un armazón teórico y conceptual, así como se llevarán a cabo una serie de ejercicios prácticos y de elaboración de proyectos relacionados la innovación y la investigación educativa.

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo es que los futuros profesores adquieran la competencia para la mejora continua de su práctica docente, mediante la evaluación de la misma, la puesta en marcha de proyectos de innovación, la elaboración de trabajos de investigación educativa y la actualización científica permanente en el marco de las materias y asignaturas que corresponden a la especialidad de Dibujo, Imagen y Artes Plásticas.

1. Los estudiantes aprenderán a realizar evaluaciones de diversos aspectos de su práctica docente, como fuente de información para la puesta en marcha de proyectos de mejora, para lo cual aprenderán la metodología que deben seguir este tipo de proyectos mediante el análisis de casos relativos a las materias correspondientes.

2. Analizarán los principios y procedimientos para la puesta en marcha de un proyecto de investigación educativa en la didáctica de Dibujo, Imagen y Artes Plásticas.

 

El objetivo central es la mejora de la programación y la actividad docente a través de: Investigación e innovación.

El objetivo fundamental de la asignatura es que los estudiantes adquieran los conceptos, criterios e instrumentos necesarios para analizar y participar en procesos de innovación docente e investigación educativa en su especialidad, con la finalidad de la mejora continua de la actividad docente.

En esta titulación se defiende la concepción del profesor investigador-innovador como un profesional que tiene los siguientes rasgos, que en esta asignatura se fomentarán y potenciarán:

  • capacidad de reflexión sobre la práctica, que le hace tomar conciencia de cada uno de los pasos en el proceso;
  • actitud autocrítica y evaluación profesional, que es el principal recurso para guiar la innovación;
  • capacidad de adaptación a los cambios (flexibilidad), que debe ser una constante de su actuación;
  • tolerancia a la incertidumbre, al riesgo y la inseguridad como actitud diferencial muy significativa entre el innovador y el resistente;
  • capacidad de iniciativa y toma de decisiones para actuar bajo el paradigma de la autonomía profesional;
  • poder y autonomía para intervenir de acuerdo con las exigencias del propio proceso de innovación;
  • trabajo en equipo porque el profesor no trabaja aislado, sino al lado de otros profesionales con los que interacciona;
  • voluntad de perfeccionamiento para buscar nuevas formas de actuación para mejorar su práctica;
  • compromiso ético profesional, porque si el profesor se siente comprometido ética y profesionalmente, será capaz de implicarse en procesos de cambio y afrontarlos con éxito.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Para cumplir las nuevas funciones que se asignan al profesorado es imprescindible una formación que pivote sobre muchos aspectos, entre otros, los tratados en asignaturas precedentes del Máster, y que los estudiantes ya habrán adquirido como:

 conocimientos diversos relacionados con la psicología educativa, con el currículo específico de la especialidad, con el desarrollo de competencias en el alumnado, o con la metodología y didáctica de la especialidad.

Respecto de la competencia específica sobre investigación y mejora de la docencia: mediante esta asignatura los estudiantes podrán adquirir conocimientos y prácticas al respecto de cómo evaluar, innovar e investigar sobre los propios procesos de enseñanza en el objetivo de la mejora continua de su desempeño docente y de la tarea educativa del centro.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Los estudiantes deberán estar ya familiarizados con la programación, el diseño curricular, la preparación de unidades didácticas adaptadas a los diferentes niveles y contextos educativos, así como, con el funcionamiento de las diferentes legislaciones e instituciones y centros educativos para un mejor rendimiento a la hora de trabajar sobre proyectos de Innovación e Investigación educativa. Se trata de una asignatura que, por un lado tiene un marcado carácter de utilidad práctica en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por otro, mantiene un obligado compromiso con componentes utópicos de búsqueda de mejora constante. Es recomendable una saludable actitud de permanente autocrítica y capacidad de análisis creativo.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

GENERALES Y BÁSICAS

CG05 - Evaluar, innovar e investigar sobre los propios procesos de enseñanza con el objetivo de la mejora continua de su desempeño docente y de la tarea educativa del centro

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Adquirir habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

TRANSVERSALES

CT01 - Capacidad de reflexión y toma de decisiones en los ámbitos personal, intelectual y social

CT02 - Capacidad de integrar y aplicar los conocimientos para la formación de juicios y la resolución de problemas

CT03 - Desarrollo de la autoestima

CT04 - Capacidad para el autocontrol

CT05 - Desarrollo de la automotivación

CT06 - Desarrollo de la capacidad de aprendizaje autónomo

CT07 - Capacidad de comunicar ideas y razonamientos a diversos tipos de públicos

CT08 - Capacidad para la empatía

CT09 - Capacidad para ejercer el liderazgo

  CT10 - Capacidad para trabajar cooperativamente con los compañeros y otras personas

ESPECÍFICAS

CE42 - Evaluar la calidad de diferentes tipos y casos de diseños de actividad de aprendizaje basándose en los criterios previamente desarrollados

CE47 - Identificar, reconocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la materia y área curricular

CE48 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación, utilizando indicadores de calidad

CE49 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la materia y área curricular y plantear alternativas y soluciones

CE50 - Reconocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación

2.2. Resultados de aprendizaje

1. Reconocer, describir y valorar propuestas docentes innovadoras en el ámbito del Dibujo, imagen y artes plásticas, identificando los supuestos teóricos a los que responden y los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje que intentan solucionar.

2. Explicar los planteamientos y metodologías más importantes para evaluar la actividad educativa en todos sus aspectos y aplicar algunos de los instrumentos deevaluación más consolidados a situaciones concretas de enseñanza-aprendizaje.

3. Diferenciar los distintos paradigmas de investigación educativa en la especialidad de Dibujo, Imagen y Artes plásticas y utilizarlos para valorar artículos de investigación.

4. Conocer y utilizar con eficacia los recursos bibliográficos y documentales relacionados con la innovación e investigación educativa.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

En una sociedad cambiante es indispensable un profesorado capaz de actualizar sus conocimientos de modo continuo para dar nuevas respuestas a las situaciones que se vayan planteando en su ejercicio profesional. Es por ello que esta asignatura tiene una importancia incuestionable para la consolidación de una de las competencias específicas fundamentales ya que ayudará al futuro docente a planificar, diseñar, organizar y desarrollar el programa y las actividades de aprendizaje y evaluación en las especialidades y materias de su competencia y a evaluar, innovar e investigar sobre los propios procesos de enseñanza en el objetivo de la mejora continua de su desempeño docente y de la tarea educativa del centro.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación. La evaluación de esta asignatura será continua. De acuerdo al calendario de presentación de actividades y a la asistencia y participación activa en el desarrollo de las clases.

Tipos de pruebas

  • Examen oral o escrito 0 %. La asignatura tiene carácter eminentemente práctico. Las actividades tienen un 100% de presencialidad y además se relaciona con el Prácticum II. Por lo que requiere la resolución de las siguientes actividades de Evaluación Global.
  • Participación en las clases prácticas y dosier de prácticas 40% (Participación en las clases prácticas, aportación personal, actitud, colaboración y participación en clase 20%. Dossier de prácticas de la asignatura: análisis de los textos de investigación e innovación y/o elaboración de una memoria de las clases prácticas de la asignatura 20%.
  • Trabajo dirigido 60 % (Está en relación con La actividad de Innovación docente desarrollada en el Prácticum II y diseñada y desarrollada en esta asignatura. Consiste en el diseño y contextualiación de una actividad de Innvestigación e innovación educativa.)

 

Criterios de evaluación

• La pertinencia y adecuación al contexto

• Los objetivos que se pretenden alcanzar

• Los presupuestos metodológicos diseñados

• La adecuación de los resultados previstos con los objetivos propuestos

• La aplicabilidad de las propuestas diseñadas.

 

Niveles de exigencia (Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura)

Los niveles de exigencia están relacionados con los resultados y logros en el aprendizaje demostrados a través de la actitud y respuesta del alumno/a hacia la asignatura. 

Se consideran tres grados de éxito evaluados siguiendo los criterios y niveles de exigencia (valorados de 0 -10) expuestos a continuación: 

 

Aprobado (5 - 6,99): 

el alumno/a ha demostrado de forma apta los resultados de aprendizaje siguiendo además los siguientes criterios de exigencia: 

• Capacidad crítica y autocrítica básica sobre los trabajos realizados. 

• Correcta adecuación de la práctica con el tema propuesto. 

• Actitud activa hacia la asignatura. 

• Buena organización y capacidad de trabajo. 

• Puntualidad en la entrega. 

 

Notable (7 - 8,99) : 

el alumno/a ha demostrado de forma considerable los resultados de aprendizaje siguiendo además los siguientes criterios de exigencia: 

• Capacidad crítica y autocrítica importante sobre los trabajos realizados. 

• Muy buena adecuación de la práctica con el tema propuesto. 

• Actitud activa hacia la asignatura. 

• Muy buena organización y capacidad de trabajo. 

• Puntualidad en la entrega.

 

Sobresaliente (9 - 10):

el alumno/a ha demostrado de forma destacada los resultados de aprendizaje siguiendo además los siguientes criterios de exigencia:

• Resolución creativa excelente. 

• Capacidad crítica y autocrítica muy buena sobre los trabajos realizados. 

• Perfecta adecuación de la práctica con el tema propuesto. 

• Actitud proactiva hacia la asignatura. 

• Excelente organización y capacidad de trabajo.

• Puntualidad en la entrega.

 

La calificación de la evaluación continua será comunicada al menos tres días antes de la fecha de realización de la prueba global.

Prueba global y segunda convocatoria

El estudiante que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura por este procedimiento o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas

1. Esta prueba (a la que tienen derecho todos los estudiantes y que quedará fijada en el calendario académico), consiste en la presentación de las actividades fijadas y la defensa oral de las mismas. Equivaldrá a un 40% de la nota global.

2. Se realizará, además, un ejercicio escrito basado en el desarrollo de un tema (50%); y cinco preguntas cortas (50%). Si no alcanza una calificación mínima de 4, en la escala de 10, en ambas partes no se realizará la media de esta prueba. Equivaldrá al 60%.

 

Criterios de evaluaciónde la prueba global

• Presentación de las actividades fijadas y defensa oral de las mismas. Equivaldrá a un 40% de la nota global.

• Ejercicio escrito basado en el desarrollo de un tema (50%); y cinco preguntas cortas (50%).

Si no alcanza una calificación mínima de 4, en la escala de 10, en ambas partes no se realizará la media de esta prueba. Equivaldrá al 60%.

 

Quinta y sexta convocatoria

Se seguirá el mismo procedimiento que la segunda convocatoria.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

  • Sesiones expositivas
  • Metodologías activas de aprendizaje
  • Elaboración de trabajos
  • Presentación oral y debate de trabajos
  • Tutorías

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Ejercicios, trabajos y presentaciones individuales y en grupo desarrolladas durante las sesiones presenciales.
  • Análisis de diferentes medios y modelos de innovación en educación en el ámbito del dibujo, imagen y las artes plásticas.
  • Innovación e investigación como procesos de mejora. Exploración del sentido de la innovación y la investigación en la profesión docente, así como el papel del docente y del equipo docente en los procesos de innovación.Presentaciones individuales o en grupo de las propuestas que se pueden diseñar durante el practicum III.
  • Análisis de diferentes medios y modelos de investigación educativa en el ámbito de la Didáctica del dibujo, imagen y artes plásticas: líneas, modelos, enfoques.
  • La investigación etnográfica en el ámbito del aprendizaje de las artes y la educación artística.
  • Diseño de una pequeña investigación o intervención docente en una materia específica de la especialidad del alumno, en el nivel y contexto del aula donde se vayan a realizar las prácticas.
  • Diseño de una pequeña innovación docente en una materia específica de la especialidad del alumno, en el nivel y contexto del aula donde se vayan a realizar las prácticas.
  • Propuestas innovadoras de los currículos de dibujo, imagen y artes plásticas.
  • Revisión bibliográfica. El diseño de proyectos de investigación e innovación. Análisis de webs de instituciones autonómicas, estatales, museísticas, educativas, etc.

4.3. Programa

  • Innovación e investigación educativa en dibujo, imagen y artes plásticas.
  • El sentido de la innovación y la investigación en la profesión docente.
  • El papel del docente y del equipo docente en los procesos de innovación.
  • Innovación e investigación como procesos de investigación-acción.
  • Adquisición de métodos y técnicas básicas de investigación e innovación.
  • La investigación e innovación en la enseñanza del dibujo y de las artes.
  • Propuestas innovadoras.
  • El diseño de proyectos de investigación e innovación.
  • La investigación etnográfica en el ámbito del aprendizaje de las artes y la educación artística.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las actividades de la asignatura: tanto la asistencia a las clases magistrales, las clases prácticas, y la asistencia a las tutorías de trabajo dirigido son de obligada presencialidad. La duración de la asignatura es de 4 h semanales. Se requiere puntualidad a la entrada y salida de la clase.

 

ACTIVIDAD FORMATIVA

HORAS

PRESENCIALIDAD

Clases magistrales 

16

100

Clases prácticas

14

100

Trabajo dirigido

20

10

Estudio individual

50

0

 

  • Presentación de referentes teóricos/prácticos (concepto de innovación y de investigación)
  • Búsqueda de modelos de investigación e innovación llevados a la práctica en diferentes ámbitos y centros. Puestas en común y valoraciones.
  • Trabajos en el aula (individuales y en grupo): propuestas de innovación e investigación.
  • Trabajo personal: Propuesta de innovación docente, en relación con el Prácticum II.
  • Trabajo personal: Presentación oral y escrita de los proyectos de innovación realizados. La presentación se realizará en el marco de las Jornadas de Buenas Prácticas "Del aula al máster". Realización de póster y memoria de 5-6 páginas.

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Calendario académico dispuesto por la Universidad de Zaragoza.

Las fechas de realización y de presentación de trabajos se acordarán con los estudiantes, durante la primera semana de clases de esta asignatura.

Orientativamente se prevee:

Primera parte: sesiones-4hrs/sem. (Antes del Prácticum II)

    • Presentación de referentes teóricos/prácticos (tipos de evaluación, concepto de innovación y de investigación)
    • Búsqueda de modelos de evaluación e innovación llevados a la práctica en diferentes ámbitos y centros. Puestas en común y valoraciones.
    • Trabajos en el aula (individuales y en grupo): de evaluación, autoevaluación; propuestas de innovación e investigación.

Segunda parte: sesiones-4hrs/sem. (Después del Prácticum II)

    • Análisis y valoración de los modelos de investigación e innovación puestos en práctica en el Practicum II.
    • Presentación de los proyectos de innovación e investigación realizados en las Jornadas de Buenas Prácticas "Del aula al máster" (mayo).

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a


Curso Académico: 2019/20

586 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Dibujo, Imagen y Artes Plásticas

63279 - Innovación e investigación educativa en dibujo, imagen y artes plásticas


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
63279 - Innovación e investigación educativa en dibujo, imagen y artes plásticas
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
586 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Dibujo, Imagen y Artes Plásticas
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

El objetivo de la asignatura es que los futuros profesores adquieran la competencia para la mejora continua de su práctica docente, la puesta en marcha de proyectos de innovación, la elaboración de trabajos de investigación educativa y la actualización científica permanente en el marco de la especialidad de Dibujo, Imagen y Artes Plásticas. Para ello se les dotará de un armazón teórico y conceptual, así como se llevarán a cabo una serie de ejercicios prácticos y de elaboración de proyectos relacionados la innovación y la investigación educativa.

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo es que los futuros profesores adquieran la competencia para la mejora continua de su práctica docente, mediante la evaluación de la misma, la puesta en marcha de proyectos de innovación, la elaboración de trabajos de investigación educativa y la actualización científica permanente en el marco de las materias y asignaturas que corresponden a la especialidad de Dibujo, Imagen y Artes Plásticas.

1. Los estudiantes aprenderán a realizar evaluaciones de diversos aspectos de su práctica docente, como fuente de información para la puesta en marcha de proyectos de mejora, para lo cual aprenderán la metodología que deben seguir este tipo de proyectos mediante el análisis de casos relativos a las materias correspondientes.

2. Analizarán los principios y procedimientos para la puesta en marcha de un proyecto de investigación educativa en la didáctica de Dibujo, Imagen y Artes Plásticas.

 

El objetivo central es la mejora de la programación y la actividad docente a través de: Investigación e innovación.

El objetivo fundamental de la asignatura es que los estudiantes adquieran los conceptos, criterios e instrumentos necesarios para analizar y participar en procesos de innovación docente e investigación educativa en su especialidad, con la finalidad de la mejora continua de la actividad docente.

En esta titulación se defiende la concepción del profesor investigador-innovador como un profesional que tiene los siguientes rasgos, que en esta asignatura se fomentarán y potenciarán:

  • capacidad de reflexión sobre la práctica, que le hace tomar conciencia de cada uno de los pasos en el proceso;
  • actitud autocrítica y evaluación profesional, que es el principal recurso para guiar la innovación;
  • capacidad de adaptación a los cambios (flexibilidad), que debe ser una constante de su actuación;
  • tolerancia a la incertidumbre, al riesgo y la inseguridad como actitud diferencial muy significativa entre el innovador y el resistente;
  • capacidad de iniciativa y toma de decisiones para actuar bajo el paradigma de la autonomía profesional;
  • poder y autonomía para intervenir de acuerdo con las exigencias del propio proceso de innovación;
  • trabajo en equipo porque el profesor no trabaja aislado, sino al lado de otros profesionales con los que interacciona;
  • voluntad de perfeccionamiento para buscar nuevas formas de actuación para mejorar su práctica;
  • compromiso ético profesional, porque si el profesor se siente comprometido ética y profesionalmente, será capaz de implicarse en procesos de cambio y afrontarlos con éxito.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Para cumplir las nuevas funciones que se asignan al profesorado es imprescindible una formación que pivote sobre muchos aspectos, entre otros, los tratados en asignaturas precedentes del Máster, y que los estudiantes ya habrán adquirido como:

 conocimientos diversos relacionados con la psicología educativa, con el currículo específico de la especialidad, con el desarrollo de competencias en el alumnado, o con la metodología y didáctica de la especialidad.

Respecto de la competencia específica sobre investigación y mejora de la docencia: mediante esta asignatura los estudiantes podrán adquirir conocimientos y prácticas al respecto de cómo evaluar, innovar e investigar sobre los propios procesos de enseñanza en el objetivo de la mejora continua de su desempeño docente y de la tarea educativa del centro.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Los estudiantes deberán estar ya familiarizados con la programación, el diseño curricular, la preparación de unidades didácticas adaptadas a los diferentes niveles y contextos educativos, así como, con el funcionamiento de las diferentes legislaciones e instituciones y centros educativos para un mejor rendimiento a la hora de trabajar sobre proyectos de Innovación e Investigación educativa. Se trata de una asignatura que, por un lado tiene un marcado carácter de utilidad práctica en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por otro, mantiene un obligado compromiso con componentes utópicos de búsqueda de mejora constante. Es recomendable una saludable actitud de permanente autocrítica y capacidad de análisis creativo.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

GENERALES Y BÁSICAS

CG05 - Evaluar, innovar e investigar sobre los propios procesos de enseñanza con el objetivo de la mejora continua de su desempeño docente y de la tarea educativa del centro

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Adquirir habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

TRANSVERSALES

CT01 - Capacidad de reflexión y toma de decisiones en los ámbitos personal, intelectual y social

CT02 - Capacidad de integrar y aplicar los conocimientos para la formación de juicios y la resolución de problemas

CT03 - Desarrollo de la autoestima

CT04 - Capacidad para el autocontrol

CT05 - Desarrollo de la automotivación

CT06 - Desarrollo de la capacidad de aprendizaje autónomo

CT07 - Capacidad de comunicar ideas y razonamientos a diversos tipos de públicos

CT08 - Capacidad para la empatía

CT09 - Capacidad para ejercer el liderazgo

  CT10 - Capacidad para trabajar cooperativamente con los compañeros y otras personas

ESPECÍFICAS

CE42 - Evaluar la calidad de diferentes tipos y casos de diseños de actividad de aprendizaje basándose en los criterios previamente desarrollados

CE47 - Identificar, reconocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la materia y área curricular

CE48 - Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación, utilizando indicadores de calidad

CE49 - Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de la materia y área curricular y plantear alternativas y soluciones

CE50 - Reconocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación

2.2. Resultados de aprendizaje

1. Reconocer, describir y valorar propuestas docentes innovadoras en el ámbito del Dibujo, imagen y artes plásticas, identificando los supuestos teóricos a los que responden y los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje que intentan solucionar.

2. Explicar los planteamientos y metodologías más importantes para evaluar la actividad educativa en todos sus aspectos y aplicar algunos de los instrumentos deevaluación más consolidados a situaciones concretas de enseñanza-aprendizaje.

3. Diferenciar los distintos paradigmas de investigación educativa en la especialidad de Dibujo, Imagen y Artes plásticas y utilizarlos para valorar artículos de investigación.

4. Conocer y utilizar con eficacia los recursos bibliográficos y documentales relacionados con la innovación e investigación educativa.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

En una sociedad cambiante es indispensable un profesorado capaz de actualizar sus conocimientos de modo continuo para dar nuevas respuestas a las situaciones que se vayan planteando en su ejercicio profesional. Es por ello que esta asignatura tiene una importancia incuestionable para la consolidación de una de las competencias específicas fundamentales ya que ayudará al futuro docente a planificar, diseñar, organizar y desarrollar el programa y las actividades de aprendizaje y evaluación en las especialidades y materias de su competencia y a evaluar, innovar e investigar sobre los propios procesos de enseñanza en el objetivo de la mejora continua de su desempeño docente y de la tarea educativa del centro.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación. La evaluación de esta asignatura será continua. De acuerdo al calendario de presentación de actividades y a la asistencia y participación activa en el desarrollo de las clases.

Tipos de pruebas

  • Examen oral o escrito 0 %. La asignatura tiene carácter eminentemente práctico. Las actividades tienen un 100% de presencialidad y además se relaciona con el Prácticum II. Por lo que requiere la resolución de las siguientes actividades de Evaluación Global.
  • Participación en las clases prácticas y dosier de prácticas 40% (Participación en las clases prácticas, aportación personal, actitud, colaboración y participación en clase 20%. Dossier de prácticas de la asignatura: análisis de los textos de investigación e innovación y/o elaboración de una memoria de las clases prácticas de la asignatura 20%.
  • Trabajo dirigido 60 % (Está en relación con La actividad de Innovación docente desarrollada en el Prácticum II y diseñada y desarrollada en esta asignatura. Consiste en el diseño y contextualiación de una actividad de Innvestigación e innovación educativa.)

 

Criterios de evaluación

• La pertinencia y adecuación al contexto

• Los objetivos que se pretenden alcanzar

• Los presupuestos metodológicos diseñados

• La adecuación de los resultados previstos con los objetivos propuestos

• La aplicabilidad de las propuestas diseñadas.

 

Niveles de exigencia (Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura)

Los niveles de exigencia están relacionados con los resultados y logros en el aprendizaje demostrados a través de la actitud y respuesta del alumno/a hacia la asignatura. 

Se consideran tres grados de éxito evaluados siguiendo los criterios y niveles de exigencia (valorados de 0 -10) expuestos a continuación: 

 

Aprobado (5 - 6,99): 

el alumno/a ha demostrado de forma apta los resultados de aprendizaje siguiendo además los siguientes criterios de exigencia: 

• Capacidad crítica y autocrítica básica sobre los trabajos realizados. 

• Correcta adecuación de la práctica con el tema propuesto. 

• Actitud activa hacia la asignatura. 

• Buena organización y capacidad de trabajo. 

• Puntualidad en la entrega. 

 

Notable (7 - 8,99) : 

el alumno/a ha demostrado de forma considerable los resultados de aprendizaje siguiendo además los siguientes criterios de exigencia: 

• Capacidad crítica y autocrítica importante sobre los trabajos realizados. 

• Muy buena adecuación de la práctica con el tema propuesto. 

• Actitud activa hacia la asignatura. 

• Muy buena organización y capacidad de trabajo. 

• Puntualidad en la entrega.

 

Sobresaliente (9 - 10):

el alumno/a ha demostrado de forma destacada los resultados de aprendizaje siguiendo además los siguientes criterios de exigencia:

• Resolución creativa excelente. 

• Capacidad crítica y autocrítica muy buena sobre los trabajos realizados. 

• Perfecta adecuación de la práctica con el tema propuesto. 

• Actitud proactiva hacia la asignatura. 

• Excelente organización y capacidad de trabajo.

• Puntualidad en la entrega.

 

La calificación de la evaluación continua será comunicada al menos tres días antes de la fecha de realización de la prueba global.

Prueba global y segunda convocatoria

El estudiante que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura por este procedimiento o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas

1. Esta prueba (a la que tienen derecho todos los estudiantes y que quedará fijada en el calendario académico), consiste en la presentación de las actividades fijadas y la defensa oral de las mismas. Equivaldrá a un 40% de la nota global.

2. Se realizará, además, un ejercicio escrito basado en el desarrollo de un tema (50%); y cinco preguntas cortas (50%). Si no alcanza una calificación mínima de 4, en la escala de 10, en ambas partes no se realizará la media de esta prueba. Equivaldrá al 60%.

 

Criterios de evaluaciónde la prueba global

• Presentación de las actividades fijadas y defensa oral de las mismas. Equivaldrá a un 40% de la nota global.

• Ejercicio escrito basado en el desarrollo de un tema (50%); y cinco preguntas cortas (50%).

Si no alcanza una calificación mínima de 4, en la escala de 10, en ambas partes no se realizará la media de esta prueba. Equivaldrá al 60%.

 

Quinta y sexta convocatoria

Se seguirá el mismo procedimiento que la segunda convocatoria.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

  • Sesiones expositivas
  • Metodologías activas de aprendizaje
  • Elaboración de trabajos
  • Presentación oral y debate de trabajos
  • Tutorías

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Ejercicios, trabajos y presentaciones individuales y en grupo desarrolladas durante las sesiones presenciales.
  • Análisis de diferentes medios y modelos de innovación en educación en el ámbito del dibujo, imagen y las artes plásticas.
  • Innovación e investigación como procesos de mejora. Exploración del sentido de la innovación y la investigación en la profesión docente, así como el papel del docente y del equipo docente en los procesos de innovación.Presentaciones individuales o en grupo de las propuestas que se pueden diseñar durante el practicum III.
  • Análisis de diferentes medios y modelos de investigación educativa en el ámbito de la Didáctica del dibujo, imagen y artes plásticas: líneas, modelos, enfoques.
  • La investigación etnográfica en el ámbito del aprendizaje de las artes y la educación artística.
  • Diseño de una pequeña investigación o intervención docente en una materia específica de la especialidad del alumno, en el nivel y contexto del aula donde se vayan a realizar las prácticas.
  • Diseño de una pequeña innovación docente en una materia específica de la especialidad del alumno, en el nivel y contexto del aula donde se vayan a realizar las prácticas.
  • Propuestas innovadoras de los currículos de dibujo, imagen y artes plásticas.
  • Revisión bibliográfica. El diseño de proyectos de investigación e innovación. Análisis de webs de instituciones autonómicas, estatales, museísticas, educativas, etc.

4.3. Programa

  • Innovación e investigación educativa en dibujo, imagen y artes plásticas.
  • El sentido de la innovación y la investigación en la profesión docente.
  • El papel del docente y del equipo docente en los procesos de innovación.
  • Innovación e investigación como procesos de investigación-acción.
  • Adquisición de métodos y técnicas básicas de investigación e innovación.
  • La investigación e innovación en la enseñanza del dibujo y de las artes.
  • Propuestas innovadoras.
  • El diseño de proyectos de investigación e innovación.
  • La investigación etnográfica en el ámbito del aprendizaje de las artes y la educación artística.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las actividades de la asignatura: tanto la asistencia a las clases magistrales, las clases prácticas, y la asistencia a las tutorías de trabajo dirigido son de obligada presencialidad. La duración de la asignatura es de 4 h semanales. Se requiere puntualidad a la entrada y salida de la clase.

 

ACTIVIDAD FORMATIVA

HORAS

PRESENCIALIDAD

Clases magistrales 

16

100

Clases prácticas

14

100

Trabajo dirigido

20

10

Estudio individual

50

0

 

  • Presentación de referentes teóricos/prácticos (concepto de innovación y de investigación)
  • Búsqueda de modelos de investigación e innovación llevados a la práctica en diferentes ámbitos y centros. Puestas en común y valoraciones.
  • Trabajos en el aula (individuales y en grupo): propuestas de innovación e investigación.
  • Trabajo personal: Propuesta de innovación docente, en relación con el Prácticum II.
  • Trabajo personal: Presentación oral y escrita de los proyectos de innovación realizados. La presentación se realizará en el marco de las Jornadas de Buenas Prácticas "Del aula al máster". Realización de póster y memoria de 5-6 páginas.

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Calendario académico dispuesto por la Universidad de Zaragoza.

Las fechas de realización y de presentación de trabajos se acordarán con los estudiantes, durante la primera semana de clases de esta asignatura.

Orientativamente se prevee:

Primera parte: sesiones-4hrs/sem. (Antes del Prácticum II)

    • Presentación de referentes teóricos/prácticos (tipos de evaluación, concepto de innovación y de investigación)
    • Búsqueda de modelos de evaluación e innovación llevados a la práctica en diferentes ámbitos y centros. Puestas en común y valoraciones.
    • Trabajos en el aula (individuales y en grupo): de evaluación, autoevaluación; propuestas de innovación e investigación.

Segunda parte: sesiones-4hrs/sem. (Después del Prácticum II)

    • Análisis y valoración de los modelos de investigación e innovación puestos en práctica en el Practicum II.
    • Presentación de los proyectos de innovación e investigación realizados en las Jornadas de Buenas Prácticas "Del aula al máster" (mayo).

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a